Quiénes somos

El Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E.) tiene como objetivo principal preparar equipos formados por un Guía y un Perro, destinados a la localización de personas perdidas en el monte, sepultadas en escombros o enterradas bajo la nieve.

El G.P.S.E. es una asociación legalmente constituida desde el 3 de febrero de 1983, fecha en la que fueron aprobados sus Estatutos y en la que queda incluida dentro del Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

  • Su domicilio social está en Elorrio, Vizcaya.
  • El G.P.S.E. está formado por personas civiles, cada una de las cuales tiene su propia actividad profesional y que, voluntariamente y de forma totalmente altruista, dedican gran parte de su tiempo libre a esta labor social y humanitaria.
  • Nuestros servicios se deben solicitar a través de SOS-DEIAK (112).
  • Tenemos un Sistema Operativo que funciona las 24 horas al día durante todos los días del año.

Básicamente el Grupo responde a aquellas llamadas de SOS-DEIAK, en las que se requiere su presencia para la búsqueda y localización de personas perdidas en áreas montañosas, sepultadas bajo escombros, corrimientos de tierra, avalanchas, etc. Al mismo tiempo el G.P.S.E. se encuentra a disposición de todas las Asociaciones y Entidades Oficiales de Ayuda y Salvamento del Estado Español que requieran sus servicios, los cuales deben solicitarse a través de SOS-DEIAK (112).

Tras todos estos años de trabajo y un gran número de intervenciones en Operaciones de Salvamento, estamos convencidos que, con nuestra actividad, cubrimos un campo muy específico dentro de las Organizaciones de Ayuda.

Tenemos como objetivo el alcanzar una buena preparación técnica, ya que con ella conseguiremos que día a día se pueda ofrecer un mejor servicio a la Sociedad.

Para ello desarrollamos un plan de trabajo que comprende ejercicios diarios y varios entrenamientos colectivos por semana, además de realizar una Prueba de Cualificación con una periodicidad anual, con el fin de garantizar que los equipos operativos tengan el nivel exigido internacionalmente para intervenir en Operaciones de Salvamento.

Comments are closed.